Amigas del Habano celebra aniversario

El club de Amigas del Habano cumplió 10 años. Una década entregada a la defensa de la identidad cubana entendida desde un producto ciertamente distintivo, patrimonial: el tabaco Premium cubano.
En el restaurante Sierra Maestra se dieron cita las damas para, desde el piso más alto del Hotel Tryp Habana Libre (?Meliá Hotels International), rememorar la historia que les ha traído hasta aquí, un trayecto lleno de encuentros, sororidad, apoyo y mucho agradecimiento a todas las personas e instituciones que confiaron en dicho proyecto cultural.
Durante la cena de homenaje, acontecida en el marco del XXII Festival Internacional del Habano, Zoe Nocedo, líder del concilio, recordó los primeros encuentros, las visitas a diferentes ciudades y/o instituciones culturales de la Mayor de las Antillas, así como la variopinta membresía de esta cofradía fundamentalmente femenina (también participan caballeros en calidad e invitados). Tal como fue vaticinado en aquel primer encuentro, la motivación principal ha sido promover el respeto y el conocimiento de un producto que identifica a Cuba en cualquier escenario.
Otra directriz fundamental es también reconocer el espacio de la mujer dentro de la industria del mejor tabaco del mundo y su representación social. El aprendizaje, la curiosidad y el arte en sus más disímiles manifestaciones ha sido también protagonista de cada cita mensual.
La ocasión de este martes fue propicia para agradecer a empresas como Havana Club Internacional S.A., Cuba Ron S.A., Habanos S.A, Internacional Cubana de Tabacos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Ministerio de Turismo y sus escuelas ramales, los sommeliers y cantineros de Cuba.
Personalidades de la talla de Eusebio Leal, Omara Portuondo, Zaida del Río, Nitzia Agüero, la Maestra del Ron Cubano Salomé Alemán, el Master de Masters Habanosommelier Juan Jesús Machín, también fueron reconocidas por constituir algunos de los principales aliados del proyecto durante estos dos lustros. Y, tal como aseguran, queda aún un magnífico camino por andar.