Amado Acosta y el Campeonato Mundial de Coctelería en Cuba: “Daremos una experiencia memorable”
El hotel Meliá Internacional Varadero acogerá del 4 al 9 de noviembre el 69 Campeonato Mundial de Coctelería, cita que sucede por vez primera en Cuba y que ha escogido a esta emblemática instalación como sede.
El Grupo Excelencias conversó con Amado Acosta, director del hotel por la parte cubana, acerca de sus funciones, su trayectoria y los retos que depara el futuro. También sobre el Mundial, organizado por el Ministerio de Turismo, la Asociación Internacional de Cantineros (IBA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Cantineros de Cuba.
—Usted posee una gran trayectoria en la dirección hotelera y turística en Cuba. ¿Puede hablarnos de los hitos más sobresalientes en la misma?
—Estoy agradecido de haber tenido una trayectoria amplia en el sector turístico, de la formación que me dieron los diferentes centros estudiantiles que en el país se han dedicado a la capacitación, como el Sevilla, la Escuela de Turismo de Varadero, la Universidad de Matanzas.
“Con la unión de todos he participado en diferentes cursos y proyectos de todas las áreas hoteleras: alimentos y bebidas, cocina, administración de empresas, economía, tecnología… Le debo a ellos, fundamentalmente, mi humilde experiencia en este sector.
“Unido a ello he tenido la dicha de trabajar con siete cadenas extranjeras, comenzado por Oasis en los años 90 y ahora casi diez años con el grupo Meliá, que me han aportado mucha experiencia y know how. Soy un agradecido”.
—El hecho de haberse seleccionado al hotel internacional de Varadero como sede del Campeonato Mundial de Coctelería, ¿tiene relación con que haya sido considerado el hotel emblemático de Varadero?
—Un evento de este nivel, y lo que puede significar para el país, para el Ministerio del Turismo, Gran Caribe, Meliá, y para el pueblo cubano, es un evento trascendental. Y el Hotel Internacional siempre ha sido un lugar mediático, se conoce sencillamente como el “hotel” entre los lugareños, por su ascendencia.
“Es un hotel con mucha tecnología, con nuevos bríos, premios internacionales de medioambiente, y a la larga nos enorgullece que la dirección del Ministerio de Turismo, junto a la Asociación Internacional de Bartenders y la Asociación de Cantineros de Cuba, con su presidente José Rafa Malém, nos hayan escogido como sede de este evento y estamos seguros que le daremos una experiencia memorable”.
—¿Se está priorizando dentro de la política comercial del hotel, el crecimiento del turismo MICE?
—El hotel fue inaugurado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 14 de septiembre de 2019, y ya en marzo de 2020 comenzó la pandemia y con ella la disminución del flujo turístico internacional.
“Tuvimos excelentes eventos de turismo MICE, pero con la Covid-19 hemos tenido que reorganizarnos.
“A pesar de que el segmento de turismo MICE requiere de mucho trabajo, pues se debe garantizar que salga con la total calidad y sobrepase las expectativas de los clientes, a partir de ahí (de la pandemia) se ha deprimido este sector.
“El objetivo es seguir potenciándolo, tenemos excelentes salones, tecnología, personal especializado para atender eventos, y estamos trabajando y creemos que en un breve tiempo se logre lo que hicimos en el primer semestre tras la inauguración del hotel”.
—¿Qué se siente al dirigir un hotel con tanta historia?
—Cuando a uno le dan una tarea de tanta importancia y relevancia, lo primero es reconocer a las personas que pensaron en que podías hacerlo. Es el primer sentimiento que le viene a uno a la mente.
“El otro, es el gran compromiso y la dedicación que debo tener para que aquellos que confiaron en mí no salgan defraudados y que el hotel, como hasta ahora, con mi equipo de trabajo, la administración de Meliá y el capital humano que tenemos —que es de lo más valioso y lo que más se resalta por parte de quienes nos visitan—.
“Aunque no estamos satisfechos por muchas cosas consideramos que el hotel ha ido avanzando y tiene un prestigio nacional e internacional reconocido. Mucho compromiso y mucha dedicación para que salga bien”.
Ubicado en la mejor franja de la playa de Varadero, este hotel destaca por su amplia cartera de servicios diseñados para cubrir las necesidades de diversas tipologías de viajeros, desde familias hasta hombres de negocios y grandes grupos.