MGM Muthu Hotels en Cuba: novedades, metas y realidades desde Fitur 2020

Cuba en Fitur 2020

La cadena hotelera india con base en Singapur, MGM Muthu, presente en Fitur 2020, conversó en exclusiva con el Grupo Excelencias sobre sus próximas aperturas y ofertas en Cuba.

Qué ofrece Muthu en un país como Cuba, donde ya existe una diversificación importante de la planta hotelera con importantes cadenas presentes como Meliá, Iberostar, NH, ¿cuál es el elemento diferenciador de Muthu?
 
Al respecto nos comenta la directora comercial del hotel Grand Muthu Playa Varadero, Ana Beatriz García, que Muthu tiene hoy varios elementos que lo diferencian del resto de las cadenas presentes en Cuba, como por ejemplo el estar introduciendo en los hoteles del país la cultura india.

"Nuestros hoteles comercializan y venden un paquete de bodas típicas de la India, donde esta celebración es muy masiva y atractiva. Contamos además con su cocina. Los hoteles Muthu en Cuba y todos los hoteles nuevos de la cadena, tienen como sello distintivo el contar con un restaurante especializado en comida india, algo inexistente hasta el momento en ese destino caribeño y que ha tenido gran aceptación por parte de los clientes que nos visitan, pues no sólo les ofrecemos esa comida típica, sino que está elaborada por chefs indios, con todo el detalle que lleva, con sus ingredientes característicos y bien distintivos".

Asimismo, nos asegura García, que otro elemento diferenciador es el haber sido pioneros del segmento LGBTI en Cuba, con la apertura del primer hotel orientado a esa comunidad, el Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo que, administrado de conjunto con la cadena cubana Gaviota, ofrece al mundo entero un servicio de calidad y alto standard. 

"Actualmente estamos en la fase de reconocimiento dentro de los diferentes mercados para esta comunidad a nivel mundial y dado que a Cuba la distingue su seguridad y este segmento gusta del disfrute seguro y el alto confort, ambos presentes en nuestros hoteles".

Para no apartarnos de tema gastronómico,  que aceptación ha tenido en el público visitante la iniciativa de introducir la cocina india en sus hoteles?

Para el mercado canadiense, el principal en nuestros hoteles, ha tenido gran aceptación. Canadá es un país con una alta presencia India en su población y cuando el cliente llega y encuentra este servicio, está comida, se siente muy bien. 

A ellos les gusta viajar en grupos y muchos nos escogen porque conocen que tenemos restaurantes indios, con chefs indios, porque saben que allí encontrarán el auténtico sabor del curry y el picante dos especias que caracterizan está comida, comenta Judith Alfonso, directora comercial de Grand Muthu Cayo Guillermo.

Al mismo tiempo añade que otro de los mercados que ocupa los hoteles de la cadena en el destino Cuba es el inglés, que "Aunque no es un gran volumen también ha mostrado mucha aceptación por esta cocina típica, le es muy atractiva y sabemos que en Inglaterra también hay mucha influencia de esta cultura y el cliente la conoce".

Tanto en Varadero como en Cayo Guillermo, ¿Cuáles son los principales mercados emisores que están llegando a los hoteles Muthu?

Bueno en el caso de Varadero, comenta García, destaca Canadá como mercado principal a nivel de país, al que hoy se suma como segundo y con gran fuerza Rusia, muy bien posicionado en el Grand Muthu Playa Varadero, que cuenta con una muy buena trayectoria con este mercado, al que también se suma el francés.

¿Y en los cayos?

Adicionar Polonia, pues en el destino existe una operación directa con ese país, al que se suman Argentina y el mercado cubano.

¿Qué hay concretamente con Polonia, vuelos charter, por ejemplo?

Sí, hay un vuelo charter directo desde Polonia y lo trabajamos a través de Itaca, afirma Alfonso.

¿Cuán grande fue el reto de abrir un hotel orientado al segmento LGBTI en Cuba?

Alfonso nos comenta que abrir el primer hotel de este tipo en Cuba, el Gran Muthu Rainbow Cayo Guillermo, fue y es un reto. Es un tema muy polémico, gran parte de la sociedad aún no está preparada psicológicamente para esto, y bueno, nosotros tuvimos el valor de dar el paso al frente, algo que la comunidad LGBTI ha aceptado muy bien y nos ha agradecido por tenerlos en cuenta. "Previo a la apertura contamos con el apoyo del Cenesex para la capacitación de todo el staff del Hotel, estamos recibiendo clientes y hasta el momento todos los visitantes han manifestado sentirse muy contentos con la instalación y con el servicio".

Más adelante nos asegura que existen grandes planes a futuro, uno a corto y mediano plazo, pues una vez que la ocupación hotelera, específicamente es este Hotel, comienza a crecer, comenzará a existir una interacción con la comunidad gay extranjera en el destino. Es por ellos que han pensado en ofertas más allá del Hotel, algo así como excursiones que permitan al cliente conocer otros destinos en la Isla.

"Tenemos pensado ya preparar una guía turística que agrupe los lugares específicos donde se reúne esta comunidad en Cuba, por ejemplo los bares en La Habana y los shows que allí se presentan; y no solo en la capital, pues el Menjunje en Santa Clara es otro de los destinos que incluiremos, para que el cliente que nos visita sepa que tiene otras opciones, que puede conocer otros destinos en Cuba que también cuentan con espacios orientados a la comunidad gay", nos comenta Alfonso en exclusiva.

¿Están preparando ya dichas excursiones?

La idea que tenemos es hacer la guía turística con todos estos lugares y facilitársela al cliente a su llegada, para que decida conocer más de Cuba.

Una última pregunta, ¿tienen conocimiento de próximas aperturas de Muthu en ambos destinos, Varadero y los cayos, o en otros de Cuba?

Sí como no, en el destino Habana MGM Muthu tendrá nuevas aperturas, afirma García. Allí no tenemos aún presencia y se impone. Está en fase final de negociación con el grupo cubano Gran Caribe, el contrato para administrar, de financiación para el actual Hotel Plaza en la Habana Vieja; y estamos en negociaciones con el Grupo Gaviota, para la administración de conjunto, de uno de los hoteles que hoy se encuentra en fase constructiva en la esquina de 3ra y 70, en Playa, ambos en la capital cubana, donde como te comenté es necesaria nuestra presencia.

Back to top