FAO ejecutará proyecto medioambiental en Cuba

Prensa
12 March 2020 6:11pm

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba publicó en su sitio web oficial que el Fondo Verde para el Clima aprobó un proyecto de resiliencia climática en Cuba por un valor de $119 millones de dólares.

Tal decisión salió a la luz durante la reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima, en Ginebra, donde se aseguró que el proyecto, co-diseñado entre la FAO y el Fondo, beneficiará a unas 240 mil personas en comunidades rurales vulnerables y se establecieron como sus ejecutantes al Ministerio de la Agricultura de Cuba y la FAO.

Según informa el sitio web, el Fondo Verde para el Clima contribuirá con unos 38,2 millones de dólares, mientras que el gobierno cubano lo hará con 81,7 millones en cofinanciamiento para el proyecto.

Mayor resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la restauración productiva del paisaje en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES-Cuba, por sus siglas en inglés), fue diseñado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba con ayuda de la FAO en coordinación con la población local, la sociedad civil y otras partes interesadas.

Este es el primero de su tipo en Cuba apoyado por el Fondo Verde para el Clima, y prevé mitigar la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de gases de invernadero, en un periodo de siete años. Co tal objetivo, 52 mil agricultores familiares –de los cuales 25 mil son mujeres – trabajarán e introducirán prácticas agroforestales en 35 mil hectáreas de tierra.

“IRES recuperará paisajes productivos para preservar los servicios ecosistémicos mediante la introducción de métodos novedosos e incentivos financieros”, aseguró Maury Hechavarría Bermúdez, Viceministro de la Agricultura. El proyecto es un aporte significativo al plan de Cuba para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Por su parte el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, aseguró que este es un proyecto diseñado para “impulsar el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, potenciar la conservación de los recursos naturales, ayudar al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos”.

Con el objetivo fundamental de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua, este proyecto del IRES será implementado en siete de las municipalidades más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La FAO y Cuba: sostenibilidad y resiliencia

El nuevo proyecto que la FAO y el Ministerio de la Agricultura de Cuba ejecutarán en la nación caribeña pondrá en práctica nuevas formas de hacer. Así se conoció que se aplicarán novedosos módulos forestales y silvopastorales en más de 35 mil hectáreas de tierra, lo que ayudará a mejorar la infiltración y retención de agua en el suelo, para prevenir su erosión y permitir mayor productividad y sustentabilidad en los ecosistemas agrícolas locales.

Los actores principales de este proyecto serán agricultores familiares, quienes deberán cambiar sus modelos intensivos tradicionales por técnicas de producción más resilientes al clima. Esta primera experiencia quedará registrada como piloto y sus resultados dirán si es factible extenderlas a todo el país y cómo hacerlo.

Otro de los intereses de este nuevo proyecto conjunto es dar asistencia técnica para aumentar las capacidades para el diseño de nuevos incentivos gubernamentales permitiendo fomentar esfuerzos más amplios para la adaptación al cambio climático.

Al respecto aseguró la Subdirectora General de la FAO, Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, que es un proyecto al que se le da una especial bienvenida, pues “es la primera iniciativa de este tipo en un pequeño Estado insular en desarrollo, para el cual el cambio climático es un desafío significativo de largo plazo”.

 

Back to top