Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

¿Qué dice el Instituto Roswell Park sobre la vacuna cubana CIMAvax-EGF?

Redacción Exce…
03 November 2021 3:12am
CIMAvax-EGF

Redacción Excelencias News Cuba

Una innovadora colaboración internacional llevó una inmunoterapia contra el cáncer de pulmón procedente de Cuba -la vacuna CIMAvax-EGF- al Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Buffalo, Nueva York. 

Ahora, los investigadores del centro están valorando si esta inmunoterapia, desarrollada para tratar el cáncer de pulmón, podría resultar una herramienta eficaz para prevenir esta enfermedad, a menudo mortal.

Dirigido por la Doctora en Ciencias Mary Reid, el ensayo clínico de intervención en fase inicial está reclutando actualmente a personas que pertenecen a dos grupos: aquellas de mediana edad que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años y que presentan otros factores de riesgo de cáncer de pulmón, como EPOC, antecedentes familiares de la enfermedad o exposiciones laborales de alto riesgo, pero que no han sido diagnosticadas de cáncer, y por otro lado, supervivientes de cáncer de pulmón que han completado el tratamiento.

"Si usted ha tenido cáncer de pulmón y ha sobrevivido, su mayor temor es que el tumor vuelva a aparecer, y nos gustaría hacer todo lo posible para evitarlo", dice la Dra. Reid, que también es la Jefa de Cribado, Supervivencia y Tutoría de Roswell Park. "Creo que CIMAvax muestra un gran potencial para ayudar a este grupo, así como a los individuos que han sido o son fumadores y presentan riesgo de padecer cáncer de pulmón".

CIMAvax-EGF
Doctora en Ciencias Mary Reid

Esta inmunoterapia actúa bloqueando una proteína conocida como factor de crecimiento epidérmico (EGF), que las células del cáncer de pulmón necesitan para su desarrollo. 

CIMAvax produce anticuerpos contra el EGF y genera una respuesta inmunitaria que captura la proteína para que deje de circular por la sangre y no llegue a las células cancerosas. Las células acaban "hambrientas", ya que la proteína no puede conectarse a su receptor (conocido como EGFR) en la célula y se inhibe el crecimiento del cáncer. 

Estudios anteriores han demostrado que el EGFR se encuentra en las vías respiratorias de personas sin cáncer y de personas diagnosticadas con cáncer. La Dra. Reid y su equipo quieren saber si los anticuerpos creados por CIMAvax pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

CIMAvax-EGF
Vista aérea del Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Buffalo, Nueva York

"Nadie merece padecer cáncer de pulmón", dice la Dra. Reid. "Tenemos que ofrecer a la gente algo que revierta el daño causado por la exposición al tabaco. Si pudiéramos tener una medicación fácil de administrar a alguien de forma ambulatoria que pudiera evitar la progresión del cáncer, eso cambiaría la calidad de vida. Así que estamos explorando si CIMAvax tiene ese potencial".

CIMAvax-EGF ha sido desarrollado durante más de 25 años por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana (Cuba). El CIM está realizando actualmente un estudio de prevención idéntico en Cuba.

Back to top