Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Periodistas cubanos en tiempos de coronavirus (Parte II)

Claudia Gómez
06 May 2020 5:39pm

Para continuar con el material que publicáramos la semana anterior en su primera parte, les hacemos llegar los testimonios de otros tres colegas cubanos que, en tiempos de pandemia, se entregan a la labor de reportar desde diferentes partes del mundo.

En suelo cubano, por ejemplo, muchos combaten esta pandemia mundial de la Covid-19, unos desde de sus casas y con increíbles materiales, como Rosy Amaro, o desde las calles de La Habana como Leonardo Ferrer, quien cada día, sale en busca de historias frescas que contar, pues como dijera en exclusiva para Excelencias News Cuba, “los noticieros no paran y es mi deber informar”.

Trabajar en tiempos de Covid- 19, una enfermedad que ha cambiado la dinámica mundial, es un poco difícil porque los especialistas recomiendan mantenerse en casa ya que el aislamiento social es una medida efectiva. Sin embargo, cada día que he estado reportando o en busca de alguna historia que contar, claro siguiendo siempre los protocolos de seguridad establecidos- nos comenta Ferrer.

Me mueve el amor por mi profesión, por mi país y el compromiso con los televidentes, quienes esperan información fresca y veraz de todo lo que sucede en Cuba y en el mundo, en estos momentos de pandemia.

Ser portavoz también de las diferentes medidas que adopta esta isla caribeña y las diferentes naciones para evitar la propagación de la Covid-19, investigar y manejar toda la información referente al virus resulta de mucha enseñanza para mí, pues no es fácil traducir ese contenido en materiales que lleguen a las personas como un mensaje capaz de concientizar y educar sobre el peligro que representa el nuevo coronavirus para la salud.

El momento más difícil que he vivido en estos días fue la entrevista que hice a una madre que estaba muy preocupada porque su hijo, un enfermero de 20 años estaba trabajando con pacientes contagiados por la Covid y el muchacho estaba presentando síntomas similares. Di seguimiento a su caso y satisfactoriamente era una gripe que sobrepasó y el joven enfermero continúa su trabajo y según él continuará mientras pueda. Su historia fue difundida en la Televisión cubana.

Son tiempos muy difíciles yo estoy muy lejos de mi familia, pero no tengo miedo, me corresponde salir a informar y estoy convencido que este es uno de los momentos más tristes que contaré el día de mañana a mis hijos, nietos o estudiantes.

Mi mensaje de unión, amor y conciencia es para todos, porque solo unidos y con un mismo pensamiento podremos pasar esta triste página de la historia.

Cuba-Covid19

Otro de mis colegas, Carlos Coto Wong, corresponsal en Paraguay nos hace llegar más que su testimonio en tiempos de pandemia, él nos entrega sus impresiones más personales al respecto.

Nunca imaginé vivir una época de aislamiento absoluto y una amenaza real de contagio con uno de los virus más letales de los últimos tiempos, el Sars-Cov-2, que tiene al mundo al borde del colapso total.

Poder acumular las experiencias vividas ante el coronavirus y su enfermedad la Covid-19 nos marca un tiempo al que, como periodista, no les puede poner distancia por medio, aunque escribir sobre ciudades, comunidades y pueblos desérticos sin alegrías, colores y luces es increíblemente traumatizante.

La realidad supera la ficción y a veces uno, que se siente bien abajo, machacado porque no se sabe cómo ni cuándo acabará esta historia maldita, se acomoda ante la computadora y teclea, teclea siempre, pensando en la nota que enviara a la Central o en cuándo aparecerá la vacuna, que la familia está bien y que el hombre será mejor después del coronavirus… Y entonces opera el optimismo como por arte de magia.

Vivir y escribir en tiempos del coronavirus, algún día formará parte del anecdotario de nuestras vidas…

Paraguay-Covid19

Y no podían faltar las consideraciones de Charly Morales. Un periodista que, desde El Salvador, mantiene una cobertura diaria sobre el acontecer en esa nación, e incluso y de manera más informal, nos deja filosofías y reflexiones de vida en su cuenta personal en Facebook. Son especies de llamados a tener paciencia, en primer lugar, con nuestros hijos, esos otros héroes de estos tiempos, pues han asumido “el encierro” con toda la conciencia que a sus pocos años, parece demasiada.

La cobertura del COVID-19 para los que somos corresponsales entraña un desafío adicional, pues junto a las restricciones de movimiento y las medidas de cuarentena, nos toca ir más allá de lo puramente científico y reportar el impacto socio económico de la pandemia.

Sí, es un tremendo reto escribir todos los días algo diferente sobre lo mismo pues, además, hay que lidiar con el tema de la distancia, la preocupación por la familia en Cuba, y con lo difícil que es trabajar en casa, aun teniendo las condiciones básicas de teléfono e Internet, pues hay otros factores que desconcentran.

ElSalvador-Covid19

Con todos estos amigos y colegas, y con otros que se encuentran también de misión, compartimos una labor merecedora de todo el reconocimiento y el respeto que se pueda dar. Somos un contingente de ideas, y también estamos ahí, en la primera línea de combate, al pie del cañón, cumpliendo con ese reto de “escribir todos los días algo diferente sobre lo mismo”.

 

Back to top