Cienfuegos busca ampliar su presencia en el mercado francés

Cienfuegos busca ampliar su presencia en el mercado francés

En un esfuerzo por diversificar y aumentar su presencia en el mercado francés, empresas agrícolas de la provincia cubana de Cienfuegos presentaron en París sus productos frescos. La sede de la Embajada de Cuba en Francia fue el escenario donde las entidades Cítricos Arimao, Horquita y Eladio Machín expusieron una muestra de sus ofertas a empresarios galos y amigos de la isla, en una actividad que incluyó una degustación de los productos.

Liliana Mederos, directora de Ciencia y Desarrollo de la Delegación de Agricultura en Cienfuegos, comentó a Prensa Latina que el objetivo principal del evento es establecer contactos y negociaciones que permitan ampliar el acceso al mercado francés, con el cual ya existen vínculos mediante la exportación de carbón vegetal, mango y ají picante. La funcionaria destacó que la propuesta incluye una amplia gama de productos, entre ellos mamey, guayaba, piña, lima persa, pepino, boniato, cúrcuma y jengibre.

Yanet González, directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación de Cienfuegos, subrayó que la delegación está en Francia con la finalidad de coordinar nuevos proyectos y buscar financiación para mejorar las capacidades tecnológicas. Una de las áreas de interés es la de agregar valor a las producciones agrícolas, como la deshidratación de productos perecederos para aumentar su vida útil.

Además de promover sus productos, la delegación también busca dar a conocer la cartera de oportunidades de Cienfuegos, que no se limita al sector agrícola. Entre sus iniciativas está la promoción de la segunda edición de la Feria Internacional Exposur, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2025 y tendrá a Francia como país invitado.

La directora González destacó la importancia de ampliar el mercado para poder satisfacer mejor la demanda de los habitantes de Cienfuegos. Respecto a la aceptación de las ofertas, Mederos y González resaltaron el interés particular en el mango y el mamey, una fruta exótica poco conocida en Francia.

El evento contó con el apoyo de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), que ha promovido las oportunidades de negocios en Cienfuegos y tiene casi dos décadas de colaboración descentralizada para el desarrollo socioeconómico de la provincia. En sus palabras de bienvenida, el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la participación y elogió la calidad y frescura de los productos presentados. Asimismo, expresó su optimismo por el acercamiento comercial y subrayó la importancia de incrementar y diversificar las exportaciones en un contexto económico desafiante, marcado por el prolongado bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El director adjunto de la Empresa Agroindustrial Cítricos Arimao, Isce Tellería, señaló que la reciente presentación de los productos cienfuegueros en Marsella fue una gran oportunidad para las empresas de la provincia, abriendo nuevos horizontes y fortaleciendo las relaciones comerciales entre Cuba y Francia.

Back to top