Atención: Cuba anuncia nuevas medidas para frenar Covid-19

Redacción Exce…
30 January 2021 11:20am

A partir del próximo 6 de febrero comenzarán a implementarse en Cuba nuevas medidas para viajeros internacionales, como forma de contener la propagación de la Covid-19, en la nación caribeña, que por estos días reporta las cifras más altas de casos positivos desde la detección de los primeros infectados en marzo de 2020.

Anunciadas por la directora de Transporte aéreo y Relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, durante la habitual conferencia de prensa de actualización sobre el comportamiento de la pandemia en el país; las medidas (temporales) son las siguientes:

  • Reducción de las frecuencias de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamiaca y Colombia.
  • Se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití.
  • Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.
  • Todas las operaciones en La Habana se realizarán en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí y en consecuencia, podrán existir modificaciones en los horarios de los vuelos.
  • Las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los viajeros viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.
  • Se implementará el aislamiento institucional al arribo de los viajeros internacionales.
  • En el caso de turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los Protocolos aprobados por el MINTUR, MINCEX y MINREX, respectivamente.
  • Los colaboradores de la salud y del resto de los OACE serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo todos los requisitos establecidos.
  • Estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
  • El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
  • En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros el costo de estancia y transportación.
  • No se permite la presencia de personas en los aeropuertos para recibir o despedir a los viajeros. Para los viajeros en salida, se permitirá solo el conductor del medio de transporte que lo trasladó hacia el aeropuerto. Además, se mantiene la medida que solo podrán acceder al interior de la terminal, los viajeros con sus boletos.

(Foto: Prensa Latina)

Back to top