Un Medicane Azotó a Sicilia

Medicane

Por Dr. José Rubiera

Las noticias nos trajeron información sobre un MEDICANE llamado “APOLO” que el pasado día 29 de octubre azotó a la isla italiana de Sicilia y zonas aledañas.

Esto de MEDICANE es por lo general muy poco conocido, y más, fuera del ámbito mediterráneo europeo, por ello me ha parecido que es un buen tema para compartirlo hoy con nuestros lectores.

Y, ¿qué es un Medicane?

Es algo que no es muy difícil de explicar. Éste término viene de la unión de dos palabras. La primera es “Mediterráneo”, en alusión directa a dicho mar; y la otra palabra es “Hurricane”, con la que se designa en idioma inglés al tan conocido “Huracán”. Esa unión hace la nueva palabra “Medicane”.

Pero, ¿es un Huracán?. No lo es, pero tiene cierto parecido. En primer lugar, el Medicane no es un sistema netamente tropical y tampoco es un sistema extratropical neto. Es como un híbrido, que tiene características propias de las depresiones "clásicas" de las latitudes medias, o ciclones extratropicales, y también características tropicales.

El Medicane es efectivamente un sistema meteorológico de baja presión, o sea, que es en primera instancia un ciclón, pues cumple, además con la condición de que tiene vientos rotatorios que, en el Hemisferio Norte, que en el mar Mediterráneo, donde se forman, giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tienen también, al igual que los ciclones tropicales, un núcleo de aire cálido, pero es bastante compacto, pues alcanza sólo de 200 a 400 kilómetros de diámetro.

Los Medicanes generan fuertes lluvias y rachas de viento, que pueden muy bien superar los 100 km/h. Sin embargo, los Medicanes se quedan muy por debajo de los vientos, la lluvia y la marejada que puede generar cualquier huracán atlántico.

Medicane

Imagen de satélite en el canal infrarrojo del 29 de octubre de 2021 a las 05:30 UTC, mostrando la estructura de del Medicane APOLO

 

Los Medicane son sistemas meteorológicos bastante raros, pues desde principios de la década del 2000 hacia acá, es decir, aproximadamente en los últimos 20 años en que se han catalogados, han sido observados uno de 1 a 3 años, principalmente en la etapa de otoño o principios del invierno.

Estos sistemas parecidos a los ciclones tropicales se identificaron por primera vez en la cuenca mediterránea en la década de 1980, cuando comenzaron a emplearse más ampliamente los satélites meteorológicos. Se observaron sistemas de bajas presiones que se parecía a los ciclones tropicales, incluso formaban un ojo en su centro de circulación, pero eran mucho más pequeños. Debido a la sequedad reinante en la región del Mediterráneo, la formación de estos ciclones era poco frecuente y también  difíciles de detectar, a no ser que tuviera una estructura bien organizada.

Los estudios realizados dieron como resultado que los Medicanes requieren de determinadas condiciones meteorológicas para que se formen, por lo que es necesario que:

• que existan restos de una depresión "clásica" de las latitudes medias, o sea, un ciclón extratropical que posea aire frío en altura y que quede aislado en el área del Mediterráneo,

• que haya aire cálido y húmedo en las capas inferiores de la atmósfera,

• que exista poca cizalladura del viento en altura (el viento debe tener la misma dirección y velocidad en las capas inferiores de la atmósfera y en altitud),

En esto último, se parece bastante a una de las condiciones necesarias para el desarrollo de un ciclón tropical en la cuenca del Atlántico,. Sin embargo, miren esta otra condición como se diferencia de los mismos, pues los Medicanes requieren de:

• una temperatura del mar de alrededor de 20°C, o superior

Y recordemos que, para el caso de los ciclones tropicales, la temperatura superficial del mar debe ser de 27.5 grados Celsius, o superior; una diferencia sustancial.

Ya que hemos conocido que es un Medicane, tomemos como ejemplo en que azotó a la isla italiana de Sicilia a finales de la pasada semana. Ante todo, digamos que en Europa se nombran los ciclones extratropicales que resulten de cierta importancia, y lo nombra el país que va a recibir la afectación mayor. No es un sistema de nombres tan organizado y desarrollado como el que se emplea en las tormentas tropicales y huracanes, pero sirven al mismo propósito de recordarlos, según su nombre.

Medicane

Vientos medidos por satélite correspondientes al 29 de octubre de 2021 a las 05:07 UTC, donde se observa la circulación ciclónica de APOLO. (NOAA/NESDIS/Center for Satellite Applications and Research).

 

Medicane

Imagen de satélite en el espectro visible del Medicane APOLO.

 

En el caso de los Medicane, también se comenzaron a nombrar, por analogía con los ciclones extratropicales, los que a su vez tomaban la idea de los ciclones tropicales.

En esta ocasión, el servicio meteorológico italiano nombró a este Medicane como APOLO, el cual tuvo su génesis en el Mar Jónico. Puso en Alerta Roja a Sicilia y Calabria al haberse pronosticado que iban a caer lluvias intensas. También sufrió sus consecuencias la isla de Malta. En su avance al este, los restos de este Medicane llegaron hasta Turquía.

En efecto, el pasado viernes 29 de octubre, en un lapso de 12 horas, ya se habían registrado 245 mm de lluvia en Cassibile, 135 mm en Siracusa, 110 mm en Augusta. Estas intensas lluvias continuaron ocurriendo todavía en algunas zonas hasta el siguiente día. Sin embargo, los vientos registrados no fueron fuertes, pues sólo llegaron a los 80 kilómetros por hora.

Back to top