Se acerca el invierno 2021-22

invierno

Por Dr. José Rubiera

Ciertamente estamos en octubre y aún falta para que se inicie la Temporada Invernal 2021-22. Claro que quisiéramos conocer cómo será el próximo invierno, si será seco o algo lluvioso, si habrá frío o será más bien cálido. Pero… aún falta tiempo, y los pronósticos que se puedan hacer a plazos tan largos como de varios meses, no resultan ser muy exactos en el estado actual de la Ciencia.

Sin embargo, ya hay algunos elementos que nos pudieran permitir asomarnos algo a lo que sería la próxima Temporada Invernal. Uno de ellos es el estado en que se encuentre el evento ENOS (El Niño – Oscilación del Sur), o dicho de manera algo más usual, de la fase en que se encontrará el evento El Niño-Neutro-La Niña. 

Este sistema climático, cíclico por naturaleza, afecta de manera diferente la circulación atmosférica en etapas que duran varios meses, y es un indicativo que nos puede dar una idea, pero sólo una idea, de cómo pudiera comportarse el próximo invierno. Y eso es así, porque los eventos El Niño, La Niña, o la fase Neutra, no se comportan siempre de la misma manera, aunque tienen algunas características distintivas.

Es bueno añadir que los pronósticos climáticos no pueden identificar tormentas individuales, o decir exactamente cómo va a ser el invierno, en un punto geográfico dado, pero si pueden darnos una ojeada a las características más generales de si será más cálido o más frío, más lluvioso o seco.

Esta información es muy importante, de manera primaria para Norteamérica, pero lo es también para el área de América Central y el Caribe, ya que los sistemas invernales que se desarrollan y mueven por el territorio norteamericano son los que afectan el estado del tiempo atmosférico en esta parte del mundo, fundamentalmente a la zona del Caribe occidental.

Dicho esto, pasemos a ver en qué fase se encuentra el ENOS. Todo parece indicar que habrá un evento La Niña este invierno, por segundo año consecutivo.

Veámoslo con mayor detenimiento. En el momento actual, no existe La Niña, sino que tiene lugar un evento Neutro en el océano Pacífico Ecuatorial Oriental, el cual ha estado presente durante todo el verano y lo que va del otoño.

Las temperaturas de la superficie del mar están por debajo del promedio histórico en la parte central y occidental del Pacífico Ecuatorial. Es decir, hay agua fría, aunque no en la medida necesaria para que se pueda decir que hay presente un evento La Niña. Para ello, la anomalía de la temperatura superficial del mar debe ser de – 0.5 ºC, o sea, medio grado más fría que el valor promedio de muchos años, o todavía más fría.

Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar en el océano Pacífico hasta el 9 de octubre. Obsérvese el agua más fría que lo normal (en azul) y también que todavía hay agua más cálida que lo normal (en rojo) en la parte más oriental, junto a las costas de Centroamérica y América del Sur . Aún no se ha establecido La Niña.

 

Pero, la evolución que se ha observado en los últimos meses, y los modelos numéricos especializados, muestran que una transición de condiciones neutras a un evento La Niña es muy probable que ocurra en los próximos dos meses y que se extienda a todos los meses de invierno en el Hemisferio Norte, y esto se calcula con una probabilidad tan alta como de 70 a 80 %.

Diferentes modelos de pronóstico señalan que existe un evento La Niña en ciernes, con una alta probabilidad y que se extenderá a todos los meses del próximo invierno.

 

Aquí puede observarse cómo han evolucionado en el tiempo los eventos El Niño, Neutro, o La Niña. 

 

Cuando está presente La Niña, los inviernos suelen ser algo más secos que lo normal y también algo más cálidos en el sur de los Estados Unidos. Quiere decir esto, que menos frentes fríos o frentes fríos sin grandes contrastes de temperatura (menos frío) y sin mucha lluvia (más secos) lleguen al Noroeste y Oeste del Caribe. 

Pero esto último, repito, es sólo una idea, en primer lugar porque no todos los eventos La Niña se comportan igual, si lo hiciesen, hacer un pronostico de la Temporada Invernal sería casi un paseo. Pero es que, además, hay otras causas involucradas, como lo son el Vórtice Polar y las Corrientes en Chorro que cruzan de Oeste a este por el continente, y además otros factores, como puede ser el estado del hielo en latitudes árticas.

Así que, este tema no está para nada agotado, y volveremos a él cuando se vaya aproximando más el invierno, y un poco de frío no vendría mal, pero hay que ver cómo se desarrollan estos sistemas que tanto influyen en la etapa invernal del año.

Back to top