El Eclipse de Luna más Largo de los Últimos 100 Años

Dr. José Rubiera
10 November 2021 12:25am
Eclipse de Luna

Por Dr. José Rubiera

Los residentes y visitantes que se encuentren en el continente americano o en otras zonas de una buena parte del Mundo, serán agraciados con el espectáculo de un eclipse de Luna que, si bien se califica como parcial, es en la práctica un eclipse casi total, pues tendrá una magnitud de 0.9742, o lo que es igual, el disco lunar, como aparentemente se ve desde La Tierra, será oscurecido en un 97.42 % de su totalidad.

Esto quiere decir que sólo quedará con luz reflejada una muy pequeña franja o tajada del disco lunar, que será la única parte de la Luna que quedará expuesta a los rayos solares. El resto de La Luna quedará bajo la sombra de La Tierra, con los colores algo rojizos propios de un eclipse total de Luna.

Pero el detalle más interesante es que será el Eclipse Parcial de Luna de mayor duración en los últimos 100 años, pues la duración total de la parte de La Luna eclipsada será de 3 horas y 28 minutos. Otro detalle curioso de este eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021 es que nuestro satélite natural en fase de Luna Llena, estará próximo al Apogeo, es decir, el punto más alejado de su órbita alrededor de nuestro Planeta, y al estar La Luna más alejada, se verá más pequeña que lo usual. Por ello, algunos le dicen a esta sitiación “microluna”.

Este eclipse será visto en las primeras horas del viernes 19 de noviembre, la madrugada del día 19 en la mayor parte de las Américas.

El evento completo será visible en Norteamérica, el océano Pacífico, Alaska, el occidente de Australia, en Nueva Zelandia y en Japón. Los observadores que se encuentren en el occidente de Asia, Australia o Nueva Zelandia no podrán ver las etapas tempranas del eclipse, porque ello ocurrirá antes de que la Luna haya salido en dichos lugares. De la misma manera, la etapa final del eclipse no podrá verse por los que se encuentren en Sudamérica y Europa occidental, porque ello ocurrirá después de que se haya puesto La luna en dichos lugares. No podrá verse nada del eclipse en África, el Medo oriente o en el occidente de Asia. Para ver detalles sobre este eclipse puede consultarse el sitio www.timeanddate.com.

Eclipse

Gráfica del eclipse de Luna del 19 de noviembre de 2021, publicado por TimeandDate.com

 

Los Eclipses

Se produce un eclipse de Luna cuando la Tierra se interpone entre el Sol y La luna y proyecta su sombra sobre el satélite natural de nuestro Planeta. Los eclipses de Luna pueden ser observados en una vasta zona de La Tierra y son relativamente frecuentes.

Eclipse

Esquema de un Eclipse Lunar, (GIF Jovani Pérez, Infobae México)

 

Un eclipse de Sol ocurre cuando es La luna la que se interpone entre el Sol y La Tierra, proyectando su cono de sombra sobre nuestro Planeta. Como La luna es más pequeña, su sombra abarca una pequeña zona sobre La Tierra, y por tanto, los eclipse de Sol se pueden observar en pequeñas áreas, y por ende, son mucho más raros. Es común que una persona pueda ver transcurrir su vida sin haber visto un eclipse de Sol.

Los eclipse presentan una periodicidad dada por los movimientos de La Tierra alrededor del Sol y de La Luna alrededor de La Tierra. Un ciclo de Saros es un período de tiempo de 223 lunas (o meses sinódicos), equivalente a unos 18 años, 11 días y 8 horas. Después de ese lapso de tiempo, La Luna y La Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se repiten los eclipses. Un ciclo de Saros contiene 84 eclipses, 42 eclipses solares y 42 eclipses lunares. Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses.

Eclipse

Esquema de cómo se verá en La Habana, Cuba, el Eclipse de Luna del 19 de noviembre de 2021; comenzará a la 1:02 am, tendrá su máximo a las 4:02 am, y finalizará a las 6:55 am. La duración del Eclipse en La Habana será de 3 horas 28 minutos (desde que comienza el eclipse parcial, llega a su máximo, hasta que se termina en eclipse parcial. (TimeandDate.com)

 

Desde la antigüedad los eclipses fueron objeto de las más disímiles mística y hasta una mitología hubo alrededor de ellos. Los de Sol aterraban y los de Luna, más frecuentes para un lugar dado, siempre ocasionaban temor.

Sin embargo, también fueron objetos de estudios científicos. Por ejemplo, Aristóteles argumentaba que era la sombra de La Tierra sobre La luna lo que ocasionaba el eclipse, algo del todo correcto, y añadía que esa sombra era de un objeto redondo, por lobque La Tierra era redonda.

El Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparó las horas de comienzo y final con las observaciones hechas en Cádiz y San Vicente, en la isla de Madeira. Con ello, dedujo la esfericidad de La Tierra, descrita desde antes por Ptolomeo.

En otros casos, los conocimientos se usaron para obtener determinados beneficios sobre lo que no sabían. Tal fue el caso del propio Almirante Cristóbal Colón, cuando conociendo que iba a producirse un eclipse lunar el 29 de febrero de 1504, se valió de ello a fin de obtener los víveres que los aborígenes de la isla de Jamaica se negaban a darles.  

Por último, les diré que, casi como regla, un eclipse nunca viene sólo. Unas dos semanas después de un eclipse lunar, vendrá un eclipse solar, lo único es que este no será visto en los mismos lugares. Por ejemplo, el próximo eclipse, será un eclipse solar total que ocurrirá el próximo 2 de diciembre de 2021, pero…… pero….. si se quiere ver este eclipse total habrá que ir a la Antártida, pues sólo ahí será visible, ¿qué les parece?.....

Back to top