Homenajes en un centenario para Gilberto Smith Duquesne

Claudia Gómez
29 December 2020 3:08pm

Muy próximo a cumplir sus 100 años de vida, aunque ya fallecido, el más emblemático y reconocido chef cubano, Gilberto Smith Duquesne, recibe varios homenajes. Unos llegan desde lo más íntimo de la familia: dos de sus nietos; el otro desde su Cuba natal, donde se cancela un sello conmemorativo.

“Recuerdo a mi abuelo Smith con mucho cariño y orgullo. Me llega siempre a través de olores, sobre todo el del tabaco y la madera de su sillón, siempre con los pies sobre un banquito, disfrutando sus buenos tabacos o en ocasiones una de sus pipas”, me cuenta su nieto Raúl Smith cuando le pregunto por ese gran hombre que tanto admira.

“A medida que pasan los años, logro entender un poco más sus costumbres y disfrutes; y me descubro al final del día llevando como él la camiseta blanca y, aunque eventual, disfrutando mi tabaco cubano que siempre sabe y huele a casa.

“Su fruta favorita era el mango; mi padre y yo le llevábamos cada 31 de diciembre en su cumpleaños una bolsa gigante con los más dulces y grandes que encontrábamos. Luego de almorzar, el escogía uno de la bolsa y se deleitaba pelándolo y comiéndolo con las manos, sus manos fuertes, gigantes, ya marcadas por los años de duro trabajo.

“Creo que su mayor legado en mí, es esa pasión por la excelencia, la importancia y la satisfacción del trabajo terminado. Si tuviera que describirlo con un adjetivo, sería ese –trabajador-. De niño, yo no entendía cómo podía levantarse a las cinco de la mañana para empezar a trabajar, aun cuando no fuera necesario; ahora soy capaz de entenderlo”.

Estas son las memorias de un nieto que adoraba a su abuelo, a ese Hombre bajo el traje de chef, que si bien cocinó para grandes, también lo hizo, siempre, para su familia.

Raúl y Raulito Smith con el Chef al fondo
Raúl y Raulito Smith con el Chef al fondo. Foto enviada por su nieto Raulito

 

Otro de sus nietos, Gilbertico, le rinde tributo a su abuelo de la mano del artista cubano de la plástica, Ernesto Milanés, quien recrea al afamado chef, rodeado de importantes personalidades de su tiempo y de tiempos anteriores, pero igual de relevantes que él; mientras se fuma El último habano.

Allí, acompañado de ilustres aparece Smith, medallas al cuello y su tan profesional pose para la cámara; señalando al resto de los que comparten con él esta pieza magistral que engalana el Cigar Bar del Restaurante Nella & Smith.

Gilbertico Smith delante de El último Habano
Gilbertico Smith delante de El último Habano. Foto Rolando Pujol

 

Un tercer homenaje, este con un carácter más oficial, y a tenor de la resolución 140 del 16 de julio de 2020, resulta la cancelación de un sello postal conmemorativo de la fecha: El Centenario del Natalicio del Dr. HC. Chef Gilberto Smith Duquesne.

En la sede de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y con la presencia de importantes autoridades del país, como Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; una de sus viceministras, Grisel Ávila; la viceministra de Informática y las Comunicaciones, Ana Julia Marina y el presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio Americno así como una representación de su familia: Raúl y Roberto Smith, dos de sus hijos; y sus nietos, entre otros, tiene lugar la breve y sentida ceremonia.

Sello Centenario del Natalicio del Dr. HC. Chef Gilberto Smith Duquesne
Sello Centenario del Natalicio del Dr. HC. Chef Gilberto Smith Duquesne

 

El sello tiene un valor facial de 65 centavos en pesos cubanos y su diseño estuvo a cargo de José Antonio Medina. El sello, impreso multicolor, recrea la imagen de frituras de malanga, ajiaco cubano, masas de cerdo asado y buñuelos en almíbar. El cancelador negro muestra una langosta y el caché representa la imagen del Dr. HC. Chef Gilberto Smith Duquesne.

Luego de cancelado el sello, algunos de los presentes hicieron uso de la palabra. Entre ellos Roberto Smith, quien declamara un poema de su autoría que devino para mí, el mejor cierre del acto, pues allí fuimos a homenajear al Artesano de nuestro Arte.

 



 

 

Back to top