Covid-19 en La Habana: Flexibilizan medidas restrictivas

Redacción Exce…
30 September 2020 10:24pm

Dado el comportamiento de la Covid-19 en La Habana, y luego de todo un mes con fuertes medidas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad, el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata compareció este miércoles en el espacio habitual Mesa Redonda para anunciar cierta flexibilización de dichas medidas, y precisar qué acciones de enfrentamiento a la COVID-19 deberán seguirse a partir del 1 de octubre.

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, valoró de positivo el impacto de las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó el gobernador.

En tal sentido añadió que, a partir de la evaluación realizada por el CDP se decidió eliminar un grupo de medidas en vigor actualmente y, al mismo tiempo, proponer acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios. “Asumiremos los gastos necesarios, pero hay que aumentar los niveles de producción y prestar servicios de mayor calidad. Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos”, aseguró García Zapata. 

La Habana a partir del 1 de octubre: Medidas

Sector Laboral:

-se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia.

-se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, bajo las condiciones actuales.

Movilidad de las personas:

-se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores (las cadenas de tiendas en todas las monedas (cuc, cup y mlc) regresan a sus horarios normales.

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento:

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas 

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Curso escolar en La Habana:

-se ultimarán detalles para la culminación del curso escolar 2019-2020: garantizar el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán para sus exámenes de ingreso:

Transporte público:

-se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.

-se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).

-se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.

-se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

Para concluir, García Zapata aseguró que “es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El CDP continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”.

Dos Iinfografías del  medio digital cubano Cubadebate resume lo antes expuesto:

La Habana: medidas que se levantan

 

 

La Habana: medidas que se mantienen

 

Back to top