Olvídese del People to People, todavía hay 12 formas de viajar a Cuba

19 de Junio de 2019 1:57pm
Redacción Excelencias News Cuba
Olvídese del People to People, todavía hay 12 formas de viajar a Cuba

Desde que entraron en vigor las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba la prensa internacional ha difundido el mensaje de que ahora es más complicado y confuso viajar a la Isla para los ciudadanos del país norteño.

¿Qué tan cierto es eso? ¿Significa el fin de los viajes a la Isla para los norteamericanos? ¿Cómo pueden seguir visitando Cuba de forma legal?

El diario digital Conde Nast Traveler publicó que todavía hay 12 categorías bajo las cuales los estadounidenses pueden visitar Cuba, pero el apoyo al pueblo cubano es ahora el único de los que puede ser utilizado por el viajero promedio (las otras categorías incluyen visitas familiares, periodismo, viajes religiosos).

Muchas de las dudas de los potenciales viajeros a la isla provenientes de Estados Unidos fueron abordadas durante una consulta del grupo Excelencias con el académico Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta (EE.UU.) quien estudia la economía cubana hace 30 años.

“Venir a Cuba siempre ha sido confuso –dice el experto- es un país pequeño, en Estados Unidos no se habla de la Isla todo el tiempo, mucha gente sabe dónde está, pero no sabe cada regla”.

“Ahora, por ejemplo, escuchas que eliminaron la modalidad People to People (viajes educativos de forma no académica) pero la gente solo entiende que no puede hacer esto o lo otro y hay mucha confusión, entonces todo el que organice viajes a Cuba tiene que leerse la prensa para informar a la gente, para explicar lo que se puede hacer.

“Mucha gente no sabe que el turismo está prohibido, porque está codificado en ley, eso ni Trump lo puede quitar, tiene que ser el Congreso”, explicó Spadoni.

“Cuando comienzas a documentarte un poco en la parte de Cuba, unos te dicen que puede otro que no puedes y es demasiado complicado. Es complicado y confuso por esa razón porque hay muchas reglas y la gente no tiene muy claro lo que se puede y lo que no se puede hacer”, consideró.

¿Cómo podría el viajero norteamericano que quiere venir a Cuba todavía lidiar con este contexto?

Con el veto a la categoría de viajes “people to people”, ahora la vía más fácil para los estadounidenses venir a la Isla es con la de “apoyo al pueblo cubano” pero me imagino que en el corto plazo habrá un control muy fuerte sobre ese tipo de viajero.

“Creo que hay una situación que está regida por una cuestión que existe hace mucho tiempo. No se puede montar una estrategia en el turismo para Cuba mientras existan altas y bajas con respecto a las relaciones con Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte, señaló que la normalización que implantó el expresidente norteamericano, Barack Obama, estaba medida por los viajes no por las reglas de las relaciones diplomáticas, las cuales tienen otras cuestiones a cumplir y a discutir.

¿Cuál debe ser la estrategia del sector turístico cubano en este contexto?

“Cuba tiene todo este tiempo para aplicar algo fundamental: la sustitución de importaciones en el sector turístico”, consideró Spadoni.

“Lo otro es cumplir los cronogramas de la infraestructura del país. Estamos hablando de mejoramiento de instalaciones, puertos,  aeropuertos, la vía férrea y los hoteles, o sea, tiene el tiempo para esto pero independientemente de eso tiene que aprovechar y  mejorar los atracos de los puertos, las marinas náuticas para el problema del yatismo que nunca ha sido autorizado”, continuó.

En su opinión, es un periodo para preparar las condiciones para otra etapa.

Si miras los últimos 30 años de la economía cubana, a pesar del bloqueo, el turismo es el único sector que ha dado una entrada en divisas constante si no creciente. Claro que intervienen muchas cosas, eficiencia, ingreso y ganancia, pero como sea el turismo ha representado un factor constante en treinta años a pesar de lo que pasa con Estados Unidos, el bloqueo y todo lo demás”, ponderó.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.