San Remo Music Awards Cuba 2022, un festival para soñar

José Carlos de…
25 April 2022 11:24am
De izquierda a derecha Paula Santos Rosario (traductora), Nicola Convertino y José Carlos de Santiago.

Excelencias dialogó con Nicola Convertino, CEO de San Remo Music Awards, el prestigioso festival internacional que por primera vez llega a Iberoamérica, con la edición que acaba de concluir en La Habana, Cuba.

El evento tuvo como uno de sus momentos más importantes su célebre concurso de interpretación, donde en esta ocasión jóvenes talentos de la isla caribeña brillaron durante varias galas de competición. Sobre la trayectoria de más de dos décadas de este festival y su significación para los jóvenes artistas que en él se presentan comentó nuestro entrevistado. 

¿Desde cuándo se dedica al mundo del espectáculo y el negocio de los premios musicales?

Desde los 12 años. En ese momento ya era músico y había formado parte de algunos discos, trabajando como percusionista. Estuve vinculado a muchos grupos musicales.

¿Cuándo surge la idea de un San Remo Music Award?

La idea surge en 2001.

¿En qué países se ha desarrollado este proyecto?

El primero fue en el Kremlin de Moscú, Rusia. Fue un evento mundial, durante tres años se transmitió por la televisora rusa más importante y más vista a nivel mundial; y luego se transmitió para todo el mundo.

El evento se realizó dentro del Kremlin. Por primera vez en la historia de la música italiana 35 grandes artistas de esta nación cantaron juntos. No ha sucedido de nuevo, por lo que ese momento fue un éxito tremendo.

En Cuba hemos descubierto algo distinto, porque no han sido los artistas italianos los máximos exponentes de la música, sino los propios artistas cubanos, ¿cuál es el motivo?

En Cuba cambiamos un poco las reglas, porque las reglas del SRMA son 12 premios, uno por cada categoría; sin embargo, hay también vencedores entre los jóvenes, que funciona como los MTV Music Awards. Está la categoría de Artista Joven, de la cual se seleccionan vencedores, como lo que se realizó en Cuba.

¿Qué ventaja tiene un joven al ganar este festival?

Hago este trabajo desde hace 40 años, y entendí que el mejor premio que se le puede dar a un joven es la promoción. Hay que hacer soñar a los jóvenes. Como CEO de San Remo Music Awards llevo a los ganadores a una gira donde se harán los próximos SRMA, que es lo que haremos con los jóvenes ganadores de Cuba.

En estos 21 años de festival he hecho soñar a muchos jóvenes. Cada uno de los que he llevado a otros países, al cabo del tiempo, me llaman y todavía me dan las gracias. Los artistas italianos que he traído a Cuba recordarán toda la vida lo que han vivido estos días acá.

El año pasado llevé a un grupo de jóvenes a Uzbekistán. Casi todos los días estos jóvenes me llaman para darme las gracias. Esto es lo mejor que se les puede dar. Si les das dinero no es la misma cosa. Nosotros producimos sus discos, pero es poco, el sueño y la experiencia es lo que hay que darles.

Cuando uno es joven y no ha hecho nada, pero ha ganado el SRMA y lo llevas a otros países y lo acercas a culturas diferentes, a nivel personal y profesional, le das todo.

¿Dónde será el próximo San Remo?

En Suiza, el 23 de octubre. Para las próximas ediciones estamos gestionando Venezuela, Puerto Rico, México, Miami... Realmente tenemos muchas ofertas como China, por ejemplo. Tan pronto se abra China lo haremos allá.

El síndico de Chile, de Viña del Mar, quiere que se celebre el San Remo en Chile. Sabemos que el festival más importante de América Latina es el Viña del Mar, ¡y nos han pedido el San Remo! 

Imagen de portada: De izquierda a derecha Paula Santos Rosario (traductora), Nicola Convertino y José Carlos de Santiago. Foto: Raúl Abreu

Back to top