Lo último de Excelencias Cuba
Y detrás de una gran Mujer… un hombre

Museo Casa Natal José María Heredia, mostrará reformas en Santiago de Cuba

Redacción Exce…
14 October 2020 8:08pm

El Museo Casa Natal José María Heredia, ubicado en una casona de arquitectura colonial de mediados del siglo XVIII, es objeto hoy de una restauración total en la que intervienen estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en sus diferentes modalidades.

Uno de ellos, Denis Marcos Ladrón de Guevara, con 24 años y estudiante de segundo año en la especialidad de carpintería, explicó a un medios de prensa nacionales, sentirse muy satisfecho de trabajar en tan importante inmueble y poner en práctica los conocimientos recibidos en el plantel, que tiene como premisa “Aprender haciendo”.

De su mano renacen la cubierta de tejas criollas, los balaustres y los pasamanos, y confiesa su deseo de matricular otros cursos en la propia institución, una vez concluya el que cursa en estos momentos, para seguir acumulando saberes, si le dan la oportunidad.

Por su parte Laritza Martínez, especialista principal del museo, Monumento Nacional, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la seriedad y calidad de la brigada de jóvenes de la “Ugo Luisi” a cargo de la obra, donde se acciona en las redes hidráulicas, albañilería, carpintería y electricidad.

Martínez aseguró que en cada restauración realizada en el inmueble se ha tratado de mantener el estilo constructivo, y refirió que la mayor de ellas fue la asumida por el profesor y arqueólogo Francisco Prat Puig, quien la acercó en todo lo posible a su imagen inicial.

La hoy Casa Museo, es uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad, rescatado en 1889 gracias a la gestión de Federico Pérez Carbó, Emilio Bacardí, Eduardo Yero y otros patriotas e intelectuales santiagueros, con la colaboración de algunos desde el extranjero como José Martí.

Varios fueron sus usos a lo largo de los años, de ahí su gran deterioro, por lo que un primer rescate fue adquirirlo en propiedad, por iniciativa de la Junta José María Heredia en Santiago de Cuba, a fin de convertirlo en un establecimiento docente y colocar en la parte exterior una lápida conmemorativa.

Desde entonces, 1893, a la fecha, tuvo un gran protagonismo en la oriental provincia cubana: fue sede de la primera Academia Municipal de Bellas Artes, acogió luego a la Sociedad de Pro Arte Cubano, la Escuela Provincial de Artes José Joaquín Tejada y la Oficina del Historiador hasta abrir sus puertas como museo memorial.

Adscrito a la Oficina del Conservador de la Ciudad, promueve la vida y obra del bardo cubano, nacido allí el 31 de diciembre de 1803, los valores de la casa y el arte en todas sus manifestaciones.

José María Heredia y Heredia (1803-1839) es considerado el primer poeta romántico de América y con sus ideales contribuyó en el proceso de consolidación de la nacionalidad cubana.

Back to top