Lo último de Excelencias Cuba
Y detrás de una gran Mujer… un hombre

Diciembre mes para una Feria de Artesanía Nacional en La Habana

Redacción Exce…
09 December 2020 11:06pm

Una Feria Nacional de Artesanía abrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre en La Habana, como una alternativa a la tradicional Feria Internacional de Artesanía (Fiart), que cada año se celebra en la capital cubana y que esta vez no podrá suceder por la situación epidemiológica mundial.

Hasta el 28 del propio mes estará sesionando este evento que, a decir de Arturo Valdés, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), romperá tradiciones.

“Ni ahora ni nunca, se volverá a centrar una feria de este tipo en la capital cubana ni en un solo local, sino que se expandirá por todo el país y se aprovecharán las potencialidades de cada territorio y sus artesanos”, explicó Valdés en conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa- Foto PL

Por su parte Cyndia Vienes, especialista de la mencionada institución expuso los pormenores del evento. La actual edición, dijo, tendrá un carácter nacional con sedes provinciales en los territorios del país que cumplen con éxito las etapas de recuperación de la COVID- 19, y de acuerdo a las potencialidades organizativas y disponibilidad de productos de cada lugar.

En La Habana, sede central, habrá dos espacios dedicados a esta cita: la Estación Cultural de Línea, que es el nuevo recinto ferial por excelencia del FCBC; y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros como subsede del encuentro.

En todo momento se velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias e incluso se implementarán algunas específicas en concordancia con el evento. Por tal motivo se decidió ampliar el espacio de los pasillos, mantener distanciamiento físico del público en las zonas comerciales y entre los puntos de venta y se suprimen las actividades culturales colaterales para evitar la aglomeración.

Cuando faltan sólo unos días para que comience la feria, se evalúa la posibilidad de utilizar otros locales, en adición a los ya previstos, lo que estará en dependencia de la cantidad de productos a exhibir y comercializar, teniendo en cuenta, además, la posibilidad de cada creador, los que este 2020 vieron afectada la adquisición de materias primas para sus confecciones, debido a la pandemia de la Covid-19, según acotó Marlen Sánchez, directora de comunicación del FCBC.

Sin dudas,añadieron las autoridades presentes, una característica importante de esta Feria para la adquisición de las mercancías expuestas, será el comercio electrónico, cuyas diferentes modalidades implementadas en Galería Virtual Collage Habana, las tiendas virtuales AlgoMásQueArte – LASA, Ensamble, Tintahabana y la plataforma EnZona.

Un total de 150 artesanos de todo el país y ocho stands institucionales conformanel total de puestos a compartir entre ambas sedes capitalinas.

De 10 de la mañana a 5 de la tarde, ambos espacios estarán abiertos al público, y la entradas tendrán dos formatos, diarias con un costo de 5 CUP, y pasaportes de acceso permanente con un costo de 25 CUP.

 

 

 

Back to top