La Habana 500+1: El primer año de los tiempos futuros

Rolando Pujol
16 November 2020 1:07pm

Viviendo uno de los momentos más desafiantes de su historia, La Habana cumple medio milenio y un año, este 16 de noviembre del 2020. La ciudad se enfrenta, después de cinco siglos de existencia, a un renacimiento, en medio de un sinfín de cambios ocurridos de la noche a la mañana, probablemente para siempre.

Ahora, vivimos con la mitad del rostro cubierto, saturados por los desinfectantes, mirando con prevención a los extraños que se nos aproximan demasiado y tratando de llegar al final de cada día, con un saldo positivo.

La Habana celebra su 501 Aniversario  (12)

En medio del confinamiento de meses, el vecino, se convirtió en el activo más apreciado, compartiendo alimentos, medicinas y frases de aliento cuando la incertidumbre desbordaba nuestros espacios.

Para una ciudad cosmopolita y plural como es La Habana, fue impresionante ver las calles desiertas durante muchos días. Parecían escenas de una película de fantasías distópicas, pero materializadas en una realidad perturbadora.

La Habana celebra su 501 Aniversario  (6)

El hogar y la familia pasaron a ser un espacio multidimensional, donde tuvimos que establecer alianzas y consensos para organizar una convivencia armónica, pues en la escala humana, esa es una zona llena de desafíos y contradicciones.

Para muchos, el confinamiento, fue una oportunidad para avivar el fuego de amores desvanecidos, entender que a los hijos no basta con alimentarlos y que los ancianos son viejos, no inútiles.

La meditación, la lectura y el diseño de proyectos de vida, fue la energía que nutrió a los que ven más allá del horizonte. Los libros, sobre todo, estuvieron agradecidos por sentir de nuevo los dedos husmeando entre sus páginas, sacudidos de polvos y olvidos.

Los teléfonos celulares, permitieron compartir fotos, afinidades, necesidades y banalidades, pues la tontería también nos hace falta para vivir, aunque en exceso puede volverse adictiva y hasta más peligrosa que el coronavirus, pues ataca sin clemencia al cerebro.

La Habana celebra su 501 Aniversario  (11)

Los anónimos de siempre, no dejaron de hacer lo suyo, todos y cada uno de los días cuando lo habitual se convirtió en lo excepcional. Quizás los panaderos, merezcan tantos aplausos como los médicos, al igual que el barrendero que a las cinco de la mañana, rueda su escoba por el borde de la acera, limpiando la desidia de los que a esa hora duermen plácidamente.

Merecedores de aplausos, son también los que pusieron orden donde imperaba el desorden, los que no faltaron a los puestos de trabajo imprescindibles, los que llevaron consuelo y alimentos a los necesitados, los que reconfortaron con una frase amable al prójimo y todos aquellos que llevaron la luz donde hubo oscuridad.

Este 16 de noviembre de 2020, será el primero sin la presencia física de Eusebio Leal, deseándole a La Habana y sus habitantes, los parabienes junto a la ceiba del Templete.

Será, sin embargo, el primer año de todos los tiempos futuros, donde su presencia seguirá latente, como bien se ha dicho, desde el recuerdo de las piedras y desde cada obra que nos legó, para hacer más bella la ciudad y mejores ciudadanos a los habaneros.

La Habana celebra su 501 Aniversario  (4)
Texto y fotos: Rolando Pujol

 

 

 

 

 

Back to top