WorldChefs considera que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial

alina
03 April 2017 9:17am
WorldChefs considera que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) considera que la cocina cubana es un patrimonio inmaterial, “por la forma, conocimiento, sabor y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana”.

Así lo reconoció este domingo el chef Claudio Ferrer, Director Continental de las Américas e Islas del Caribe, junto a varios funcionarios de la entidad internacional, que se encuentran de visita en Cuba para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio.

“El carácter insular de Cuba promovió y permitió que le llegaran influencias de todas partes del mundo, que fueron positivas y que se incorporaron de manera natural. A partir de su estudio, vemos cómo se mantienen sus platos tradicionales, los cuales se aplican a manifestaciones festivas, sociales o religiosas, utilizando los productos autóctonos”, expresó Ferrer al darle lectura a una declaratoria de la WorldChef, que significa un aval y un paso de avance para que la cocina sea reconocida como un Patrimonio Inmaterial de Cuba y —por qué no— algún día del mundo.

Cuba no solo mantienen una cocina que responde a la cultura antigua de alimentarse sino al desarrollo actual de nuevas tecnologías que logran productividad, higiene en la manipulación de los alimentos y aprovechamiento al máximo de los nutrientes en los procesos de cocción y en la prevención de enfermedades tóxico-alimentarias, dijo el directivo durante el primer intercambio del viaje, en el restaurante Artechef, sede de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC).

Con este reconocimiento de la WorldChef —añadió— no solo se resaltan los sabores y productos sino la pericia de los chefs cubanos y su personal especializado agrupados en la FACRC, con la cual existen vínculos de trabajo de más de 40 años.

“Cada día la cocina cubana avanza hacia etapas más científicas y técnicas basadas en la necesidad cada vez más creciente de la alimentación social dietéticamente balanceada, en función de las diferentes edades, esfuerzos físicos del hombre, condiciones climatológicas de cada nación, etc.

“Hemos leído la solicitud de algunas entidades en el exterior que demandan chefs y restaurantes cubanos para la participación en olimpiadas, festivales, ferias y otros eventos, lo cual demuestra que esta cocina gusta en todos los rincones del mundo”, subrayó Ferrer.

El presidente de la FACRC, Eddy Fernández agradeció a Ferrer y a la WorldChefs por el reconocimiento y destacó la importancia e imperativo de que en Cuba exista una escuela de Estudios Superiores de Gastronomía y un paquete de acciones conjuntas entre varias entidades, para poder dar una respuesta de calidad al turismo que se avecina. “Cuba está de moda. La pregunta es ¿qué vamos a hacer para que se mantenga? Porque las modas pasan”, afirmó.

Como parte del grupo también llegaron a la ínsula la Secretaria General de la WorldChefs Cornelia Volino; y Christopher Koetke, presidente del programa Feed the planet, también director de los programas de Artes Culinarias de Laureate International Universities.

Entre otras cosas, la Secretaria General explicó en el primer encuentro que la WorldChefs tiene el propósito de desarrollar en Cuba, paso a paso, programas como Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs… que permitirán darle un realce aún mayor a la cocina criolla.

Al referirse al Programa de Sustentabilidad, el chef Christopher Koetke acotó que se trata problema global que implica de forma muy especial a los chefs, pues en su profesión no solo usan alimentos sino que consumen agua, energía y se generan considerables desperdicios. De ahí que tengan que conocer cómo manejar estos aspectos de manera más eficiente.

Como parte del encuentro, la FACRC entregó reconocimientos como Miembros de Honor a Claudio Ferrer y Cornelia Volino; así como el Mérito Culinario a Christopher Koetke.

Durante la estancia en Cuba los ejecutivos han previsto reunirse con funcionarios del Ministerio del Turismo y el Ministerio del Comercio Interior, así como con homólogos cubanos.

Back to top